Entendemos el derecho mercantil, como la rama de derecho que tiene la función de regular el conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión y a las relaciones jurídicas derivadas de estos actos.
En esencia, podemos determinar que el derecho mercantil tiene como objetivo velar por desarrollo correcto de la actividad económica, así como también se encargará de establecer el marco de intervención de los poderes públicos si fuera necesario.
Características del Derecho Mercantil
En primer lugar, es necesario aclarar que se trata de un derecho profesional y es individualista, es decir, es una rama que está centrada en el derecho privado.
Otra de las particularidades que debemos destacar del derecho mercantil, es que es consuetudinario y es que está basado en la tradición comercial de los países, con la característica de que es progresivo al depender de los constantes cambios que afectan a las condiciones del ejercicio comercial.
En último lugar, no nos podemos olvidar que es global e internacionalista, ya que supera las fronteras nacionales y nos ofrece una protección en caso de que se produzcan transacciones comerciales internacionales, ya sea entre empresas o particulares.
¿Cuáles son las fuentes del derecho mercantil?
Una de las formas que tenemos para disponer de más información acerca del derecho mercantil, consiste en conocer las fuentes en las que se desarrolla esta variedad.
Como no podía ser de otro modo, la ley es una de las fuentes que cuentan con un mayor protagonismo en el derecho mercantil, algo que es extraño si tenemos en cuenta que se trata de una forma de derecho positivo y que cuenta con una normativa que refleja tanto los códigos como las condiciones que constituyen la ley mercantil.
La costumbre es otra de las fuentes que regulan el derecho mercantil. Hay que considerar que el comercio surgió mucho antes que esta rama del derecho, de modo que se tendrán en cuenta tanto las tradiciones comerciales de cada región.
Finalmente, no nos podemos olvidar de mencionar la jurisprudencia, como otra de las fuentes que cuentan con una mayor relevancia en el derecho mercantil, siendo muy útil a la hora de zanjar todo tipo de disputas.
Ramas o especializaciones del derecho mercantil
Es momento ahora de conocer las distintas ramas en las que se divide el derecho mercantil. En caso de referirnos al derecho bancario, nos referimos a la subrama que se encarga de regular el ejercicio de bancos y entidades financieras.
El derecho concursal, en cambio, contiene las normas que se refieren a deudas y acreedores.
El derecho contractual se encarga de las obligaciones y derechos que se adquieren al firmar un documento.
Otra de estas opciones es el derecho societario, que se ocupa de los sujetos empresariales y de cualquiera de sus formas de asociación.
No nos podemos olvidar del derecho de la propiedad industrial como otra de las subramas del derecho mercantil, así como también destacaremos el derecho cambiario o el derecho marítimo.
¿Cuándo necesitarás un abogado especializado en Derecho Mercantil?
En definitiva, podemos determinar que el derecho mercantil cuenta con una gran relevancia en la actualidad y en ocasiones vas a necesitar de un abogado especializado en Derecho Mercantil.
Por lo que, si necesitas un abogado en derecho mercantil, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos una solución ajustada a tus necesidades.